Las cláusulas suelo impiden que cuando el Euribor o índice de referencia esté bajo, el hipotecado pague conforme a dicha variación, ya que la cláusula establece un tope mínimo por debajo del cual no se puede bajar pese a que el índice de referencia haya bajado.

Según lo establecido por el Banco de España y lo recogido en la Ley Hipotecaria, las cláusulas suelos no ilegales por sí mismas, lo que sí resulta ilegal es que las entidades bancarias las establezcan de forma abusiva, sin transparencia y sin informar de su presencia. Todos los bancos y cajas están obligados a explicar las condiciones del contrato hipotecario de forma entendible, debiendo entregar folletos informativos en los cuales se expliquen las condiciones del préstamo hipotecario.

Para saber si una hipoteca tiene cláusula suelo hay que analizar si en la escritura de préstamo hipotecario aparecen cláusulas con denominaciones del tipo: límite de variabilidad, tipo de interés variable o límites a la aplicación del interés variable, en las cuales se establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.

Si considera que tiene una cláusula suelo abusiva, póngase en contacto con nosotros, en AEG Abogada podremos asesorarle e iniciar un procedimiento para solicitar la nulidad de dicha cláusula, realizando todas las gestiones extrajudiciales y judiciales que resulten necesarias.