La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos que permite a las partes implicadas, con ayuda de la persona mediadora, alcanzar acuerdos satisfactorios que resuelvan sus problemas, sin necesidad de acudir a la vía judicial.

La finalidad de la mediación es que las partes en conflicto consigan alcanzar acuerdos que resulten justos, duraderos, equitativos y estables, sin necesidad de que los implicados necesiten acudir a la vía judicial para solucionar sus problemas.

En un proceso de mediación la persona mediadora se encargar de asistir y dirigir a las partes en conflicto para facilitar la comunicación, la negociación y el diálogo entre ellas, con la finalidad de que puedan llegar a acuerdos satisfactorios que les permitan solventar sus conflictos.

La persona mediadora participa en el proceso de mediación sin tomar decisiones, su misión es guiar a las partes en conflicto para que sean capaces de alcanzar por ellos mismos soluciones para sus problemas.

El proceso de mediación es voluntario, lo cual implica que nadie podrá ser obligado a participar en él. El hecho de que se trate de un procedimiento voluntario y que sean las propias partes las que consigan llegar, con la ayuda de la persona mediadora, a alcanzar soluciones y no sea un tercero ajeno al conflicto el que resuelva el problema, tiene como resultado que a las partes le resulte mucho más fácil cumplir con los acuerdos obtenidos.

El proceso de mediación suele desarrollarse en varias sesiones y tiene menores costes emocionales y económicos para las partes que un procedimiento judicial, pudiendo los implicados, una vez que consigan alcanzar un acuerdo a través de un procedimiento de mediación, solicitar la homologación judicial del mismo.

Algunos de los conflictos que pueden resolverse a través del procedimiento de mediación son los siguientes: separaciones; divorcios; reclamación de alimentos entre parientes; régimen de visitas; disolución de parejas de hechos; cuidado de personas dependientes.

En AEG Abogada somos especialistas en mediación familiar por lo que si desea someterse a un procedimiento de mediación para solventar sus conflictos, no dude en contactar con nosotros.